top of page
  • Foto del escritorDr Luis Javier Gonzalez R

Hernia inguinal: ¿Qué es?


Las hernias inguinales representan el 65% de todas las hernias de la pared abdominal, tienen una incidencia de aproximadamente el 7-8% en la población general, pero depende del grupo de edad; son más frecuentes en varones.

El diagnóstico es mediante el examen clínico. Los síntomas son una tumoración en la región inguinal, que se hace evidente con los esfuerzos físicos, al estar de pie y/ó al caminar, la misma disminuye o desaparece al acostarse. Los pacientes presentan dolor a nivel inguinal que les impide realizar sus actividades cotidianas, la hernia se incrementa de tamaño con el tiempo hasta que ya no es posible que se reduzca y queda atrapada, incrementándose considerablemente el riesgo de estrangulamiento. Dentro de la hernia, puede quedar atrapado el intestino delgado, colon, vejiga, y grasa que cubre al intestino principalmente pudiendo llegar a necrosarse y morir por falta de oxígeno.

Idealmente se debe tratar la hernia inguinal antes de presentar complicaciones como atrapamiento o estrangulación, ya que cuando se realiza el tratamiento oportuno, se resuelve con un índice mínimo de posibles complicaciones, ya sea con abordaje abierto o laparoscópico, el paciente se reintegra rápidamente a sus actividades cotidianas y mejora su calidad de vida tras la cirugía.

תגובות


bottom of page