top of page
  • Foto del escritorDr Luis Javier Gonzalez R

Cálculos Biliares ¿Por qué se forman?

Litos Biliares, calculos Biliares, Vesicula Biliar

Las piedras en la vesícula (colelitiasis), también llamados cálculos o litos biliares pueden ser de dos tipos dependiendo del compuesto principal:

  • Cálculos biliares de colesterol. Se trata del tipo de litos más común y a pesar de lo que se pueda pensar, no están relacionados con los niveles de colesterol en sangre. Se produce debido a que el colesterol que excreta el hígado es superior a la capacidad de la bilis para disolverlo, favoreciendo la formación de los cálculos biliares.

  • Cálculos biliares de bilirrubina. Este tipo de litos se forma cuando los glóbulos rojos se descomponen, produciendo bilirrubina en exceso, causando una incapacidad de la bilis para disolverla, formando lo que conocemos como cálculos biliares pigmentarios.

Otro tipo de cálculos biliares que se pueden formar puede deberse a problemas de vaciado de la vesícula biliar, ya que si no se vacía del todo la bilis puede llegar a tener una concentración muy alta y favorecer la formación de cálculos biliares.

Las causas que favorecen la formación de los cálculos son variadas y en la mayoría de casos, se debe a una conjunción de varios de estos factores de riesgo. A continuación enumeramos algunos de los factores relacionados con la aparición de cálculos:

  • Ser mujer. Las mujeres tienen muchas más posibilidades de sufrir colelitiasis que los hombres.

  • Ser mayor de 40 años. En la gran mayoría de casos, tanto en hombres como en mujeres, los casos sintomáticos de colelitiasis se producen en personas de edades superiores a 40 años.

  • Sobrepeso. El sobrepeso y el sedentarismo son dos factores que en general no son buenos para la salud, siendo un factor muy importante en la aparición de los cálculos en la vesícula debido a los malos hábitos de alimentación que llevan a este estado (Comidas muy grasas, sobreesfuerzo intestinal, etc).

  • Factores hereditarios. Se ha detectado que en algunos casos, las personas en cuyas familias existían casos previos de colelitiasis, son más proclives a sufrir de este problema.

  • Diabetes. Las personas con diabetes deben llevar una vida saludable para evitar cualquier tipo de problema en general.

  • Cirrosis hepáticas o infecciones de los conductos biliares. Causan un aumento de la bilirrubina formando los cálculos pigmentarios.

Комментарии


bottom of page